msx

De PowerPoint a MSX -> HispaMSX: BBS TCP/IP con FidoNet

¿Cómo se hace una presentación íntegramente desde un MSX? Una publicación fuera de lo común donde explico cómo preparé la sesión para la RetroMadrid 2018 donde tuve el honor de participar como ponente.

7 min de lectura
De PowerPoint a MSX -> HispaMSX: BBS TCP/IP con FidoNet

No sólo de Microsoft Azure y los contenedores Docker vive mi pasión informática, y es que tengo auténtica devoción -o debilidad, según lo queramos entender- por dos sistemas que a día de hoy se califican de vintage pero que continuan con una actividad y una vida cuanto menos frenética: el MSX y el Commodore Amiga.

El pasado sábado 28 de abril de 2018 tuve el honor de participar como ponente en la RetroMadrid 2018 para hablar de la HispaMSX BBS, una BBS que servidor lleva manteniendo más de 13 años desde que la inaugurase en noviembre de 2005.

El MSX es un estándar de ordenadores domésticos de 8 bits creado por Kazuhiko Nishi y Microsoft que gozó de una amplia popularidad en los años 80 y principios de los 90.

No es menester de este artículo introducir los ordenadores MSX o siquiera la BBS -para lo que ya está su propia web- sino hacer un pequeño repaso de lo que conté en el evento y colgar la versión MSX 2 de las PPTs, que es algo que particularmente he disfrutado haciendo y que también contaré como.

Haciendo una presentación PowerPoint... desde MSX

No tenía ninguna utilidad práctica, pero ya que hacía una presentación en la RetroMadrid, iba a hacer una demo y llevaba mi MSX conmigo, ¿por qué no hacer también la presentación desde el MSX? Suena genial, pero no hay software de presentaciones para MSX, no al menos que servidor conozca...

Sin embargo, si lo reducimos al absurdo, ¿qué es una presentación? Ni mas ni menos que una sucesión de gráficos, imágenes y texto para dar un soporte a nuestro discurso. Si en algo es bueno el MSX 2 con sus potentes modos de pantalla es precisamente mostrando imágenes, así que... ¡tenemos un plan!

Antes de comenzar con él, quisiera dar las gracias a los miembros de la comunidad del MSX Resource Center que me prestaron su ayuda con ideas en este hilo del foro. Sin embargo, veréis que opté por una aproximación distinta.

El PowerPoint real

Crear una presentación en PowerPoint con los siguientes toques especiales:

  • Formato 4:3
  • Imágenes y texto deben ser generosos en tamaño de visualización.
  • MSX Font para dar auténtico feeling de que es MSX.
  • Nada de animaciones o efectos.

Con esto deberíamos poder construir una presentación apañada que despues exportaremos a formato PNG, dejándolo listo para convertirlas a un formato MSX:

Formato MSX elegido: MIG en SCREEN 7 entrelazado

El MIG es un formato de imagen para MSX que utiliza compresión BitBuster, desarrollado por el TeamBomba. Tiene la capacidad de generar tamaños de imagen muy pequeños que ademas cargan a una velocidad considerable, dos ventajas cruciales sobre el formato MIF (MSX Image Format).

Para hacer la conversión descargué el MIF Package de Louthrax, el autor del genial SofaRun. En el paquete hay una utilidad gráfica que nos permite convertir con facilidad desde archivos PNG a formatos nativos de MSX desde SCREEN 2 hasta 12, incluyendo el citado MIG.

El modo de pantalla que finalmente elegí para la presentación fue SCREEN 7 entrelazado: 512x424 con 16 de 512 colores RGB. ¿Por qué no usar SCREEN 8 (256 colores RGB) o SCREEN 12 (19.268 colores YJK)? Sencillamente porque tenían menor resolución (256x424 en modo entrelazado) e impactaba de forma demasiado negativa en el detalle de la presentación, así que decidí sacrificar colores en pro de mayor definición.

Visualizando la presentación en el MSX

Después de utilizar el MIFui para Windows, debemos haber convertido todas nuestras imagenes PNG en formato MIG para SCREEN 7 y nos las llevamos a nuestro MSX.

retromad-1

Con el programa MIGVIEW.COM que podemos encontrar en el mismo MIF Package podemos visualizarlos. Sin embargo, no es un muy práctico en una presentación estar escribiendo un comando de MSX-DOS cada vez que pasamos diapositiva ¿verdad?

¡Suerte que MIGVIEW.COM soporta modo de visionado en diapositivas! ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo: tenemos que concatenar todos nuestros archivos de imágenes: 01.MIG, 02.MIG... en uno único.

En MS-DOS o Windows se consigue fácilmente:

COPY /B *.MIG PPT.MIG

Y en MSX-DOS:

CONCAT /B *.MIG PPT.MIG

Una vez hemos hecho esto podemos ejecutar desde nuestro MSX MIGVIEW PPT.MIG y con el cursor izquierdo podremos avanzar a la siguiente imagen de la presentación, mientras que con el derecho volver a la anterior. ¡Genial!

La presentación sobre la HispaMSX BBS

Una vez explicado como construí la PPT, ahora puedo dejar aquí como quedó y hacer un pequeño resumen de lo contado:

retromad-0001Esta es la portada, os recuerdo que todas las slides están en SCREEN 7 entrelazado: resolución de 512x424 y 16 colores RGB de una paleta de 512, que puede cambiar en cada slide.

retromad-0002Agenda y cambio de color de fondo a algo más MSX :)

retromad-0003Empecé explicando que era la HispaMSX antes de que hubiese BBS.

retromad-0004Ni más ni menos que una lista de distribución de correo electrónico para usuarios de ordenadores MSX de habla hispana, fundada por José Ángel Morente en eGroups, que más tarde sería adquirido por Yahoo!

retromad-0005Ente los años 1.999 y 2.005 la lista de distribución rebosaba actividad.

retromad-0006Más adelante fue decayendo exponencialmente en favor de foros más especializados.

retromad-0007Algunos de estos foros fueron el área ESP.MSX de R34 FidoNet, los foros de Karoshi y el MSX Resource Center.

retromad-0008Dicho esto, ¿qué es eso de una BBS?

retromad-0009Breve explicación de las BBS como medios de comunicación electrónicos de la era pre-Internet que simulaban los tablones de anuncios de los lugares públicos, de donde heredaron su nombre.

retromad-0010¿Cómo se me pasa por la cabeza de crear una nueva BBS en pleno año 2005?

retromad-0011Fundamentalmente hay dos culpables: UZIX e InterNestor Suite, las dos primeras piezas de software que habilitaban al MSX a conectarse a Internet. Como profesional de infraestructura siempre me ha frustrado un poquito no contrubir demasiado a la comunidad desarrollando hardware o software como hace mucha gente, y los profesionales de infraestructura no solemos tener mucho que hacer con máquinas de 8 bits... hasta aquél momento. Ahora que los MSX se podían conectar a Internet, pero tenían un set de utilidades realmente pequeño, quizá podía contrubir con una pasarela que les habilitase más servicios con solo tener un simple cliente de TELNET.

retromad-0012Así es como el 13 de noviembre de 2005 arranca por primera vez la HispaMSX BBS.

retromad-0013Contada la historia, pasamos a hablar del stack tecnológico que soporta la BBS.

retromad-0014Como se puede ver es bastante sencillo, no es ni más ni menos que GNU/Linux con dos piezas de software: Synchronet y binkd un mailer de FidoNet.

retromad-0015¿Qué puede hacer la HispaMSX por nuestro MSX? ¿Qué servicios ofrece?

retromad-0016Areas de mensajes para hablar con otros usuarios, áreas de archivos, chat y correo electrónico de Internet.

retromad-0017Además también incorpora cliente de IRC y pasarela a algunos grupos de distribución y acceso a FidoNet R34.

retromad-0018¿Qué protocolos acepta la BBS para conectarse? TELNET, GOPHER y FTP

retromad-0019Ahora que conocemos la historia y el software que la sustenta, veamos como conectar nuestro MSX

retromad-0020Distintas opciones hardware que han aparecido hasta la fecha para conectar nuestro MSX a Internet o redes TCP/IP.

retromad-0021Software que tenemos disponible para conectarnos por TELNET a la BBS y la velocidad que alcancamos con cada uno en función de nuestra CPU. El GR8NET es claramente el rey de la tabla.

retromad-0022Ahora que hemos visto el software, vemos en qué hardware puede correr cada uno y la mejor opción disponible en cada caso. Como se puede ver, el Denyonet es el más compatible, pero el GR8NET alcanza velocidades espectaculares, incluso en un MSX 2 sencillo.

retromad-0023¿Y si estamos desde un PC o Mac? La mejor opción es SyncTERM

retromad-0024Hora de hacer la demo, que salió realmente bien :) El setup fue curioso: un MSX turboR GT con un GR8NET conectado por ethernet a un puente ASUS EA-N66 que conectaba mediante wireless con el tethering de mi teléfono móvil. A pesar de estar en un sótano la cobertura dió para que tuviéramos conexión.

retromad-0025
retromad-0026Algunos comentarios a otras BBS que en España continúan en activo.

retromad-0027Conclusiones finales y gracias a todos los asistentes.

¿Cómo pintó la sesión en real?IMG-20180429-WA0034--Medium-
IMG-20180429-WA0018--Medium-

¡Espero que os haya resultado una publicación divertida! Nos vemos en la HispaMSX BBS.