Grabaciones de las sesiones de la Global Azure Bootcamp 2018 - Madrid

¿Te perdiste la Global Azure Bootcamp de Madrid? ¿Coincidían a la misma hora 3 charlas que te interesaban y tuviste que elegir una? ¿Quieres recordar algo de alguna de ellas? ¡Pues ahora puedes porque están publicadas todas las grabaciones!

3 min de lectura
Grabaciones de las sesiones de la Global Azure Bootcamp 2018 - Madrid

Ha pasado poquito más de una semana desde que se celebrase la Global Azure Bootcamp 2018 de Madrid y finalmente están publicadas las grabaciones de todas las sesiones. Como todos los años, ha resultado ser un evento de lo más divertido, didáctico y distendido donde unos 400 asistentes en persona y muchos más a través del streaming en directo nos pusimos al día de la actualidad de Microsoft Azure.

Este año tampoco hemos faltado a la cita como ponentes Alberto Marcos y servidor, donde en la sesión Modo Dios en un MMORPG sobre AKS y la ciudad de los 200 bots mostramos la hiper-escalabilidad de Azure Container Service (AKS) haciendo una introducción a muy vista de pájaro de los fundamentos de Kubernetes. ¿Quieres iniciarte en la orquestación de contenedores a través de Kubernetes? ¿O quizás quieres ver en directo el funcionamiento de AKS? ¡Entonces esta es tu sesión!

¿Y qué hicimos? Pues a modo de resumen ejecutivo:

  • Seleccionamos un MMORPG, en este caso uno al que le tengo mucho cariño y que tiene sus añitos ya: Ragnarok Online
  • La selección no era casual, ya que existe un emulador de software de servidor de Ragnarok Online que es de código abierto: rAthena
  • Un tema recurrente con los MMORPGs son los bots, que no es ni más ni menos que conectar un software con inteligencia artificial al servidor con nuestra cuenta, de forma que se haga pasar por nosotros y haga todo farming automáticamente (evidentemente esto es hacer trampa). Ragnarok Online fue muy famoso y se desarrollaron muchos sistemas de bots, uno de ellos muy avanzado y de código abierto, llamado OpenKore.
  • Así que, adaptamos rAthena y OpenKore a contenedor Docker y los preparamos para su ejecución con Kubernetes; desplegando 800 pods de OpenKore en cuestión de minutos y poblando el servidor con un gran número de personajes artificiales que nos ayudaron a recrear una gran batalla como las que ocurren en el juego real con jugadores humanos.

Fue todo un reto contar todos los conceptos que queríamos trasmitir en los escasos 45 minutos que teníamos, aunque estamos muy contentos con la cobertura que pudimos dar a todos los conceptos y demos, hay temas que se nos quedaron en el tintero y que comentaremos cuando tengamos ocasión, a destacar:

  • Contenerización de rAthena.
  • Contenerización de OpenKore.
  • Bases de datos en contenedores: ¿sí o no?
  • Generación procedural de más de 5000 cuentas y personajes de juego.
  • YAMLs usandos para implementar todo en AKS y Kubernetes.

El evento ha estado plagado de sesiones de muchísima calidad y podéis verlas todas en el canal oficial de Youtbue de la Global Azure Bootcamp de Madrid.

¡Nos vemos en la siguiente sesión! Como siempre, os dejo con algunas fotos del evento y de nuestra presentación:

Como no podía ser de otra forma, lo primero es el disclaimer. Todo lo que hicimos fue con el propósito de demostración técnica, por lo que ni hospedamos ni facilitamos el hospedaje de emuladores de servidores de Ragnarok Online y animamos ir a sitio oficial de Ragnarok Online para que todos a auquellos a los que os haya llamado la atención podáis jugarlo.
DISCLAIMER
El stack tecnológico con el que hemos trabajado
Stack tecnológico
De izquierda a derecha: servidor, Alberto Marcos y Luis Ruiz Pavón
gab18-4
De izquierda a derecha: Alberto Díaz, servidor y David Rodríguez
gab18-5
Para mi, uno de los momentos más emotivos del Global Azure Bootcamp: reencontrarme con parte del equipo de Enterprise IT; de izquierda a derecha: Elena Sebastián, Jésica Crespo, Alberto Marcos, servidor, Carlos Chacón y Manuel Marín.
gab18-6
Foto de familia de la organización, a falta de que publiquen en la que salimos todos juntos, incluidos asistentes que estuvieron hasta el cierre del evento.
gab18-7