Warp 9 al cuadrante AWS... Engage!

La bitácora del Calnus llevaba desde septiembre en silencio... ¡pero había un motivo! Siguiendo la estela de la Enterprise me adentro a explorar todo un mundo nuevo: el de Amazon Web Services, AWS.

3 min de lectura
Warp 9 al cuadrante AWS... Engage!

La publicación que se puede leer en estas líneas no tiene un carácter técnico, pero definitivamente va a marcar la tendencia en las siguientes publicaciones del Calnus.

Como ya se puede adelantar en la cabecera, después de más de 10 años dedicado casi en exclusiva a la tecnología Microsoft -muy en especial Azure- he decidido salir de esta zona de confort para adentrarme en un terreno que plantea tanto retos como pasión y curiosidad me infunde: Amazon Web Services, o AWS de forma abreviada.

Hasta la próxima Avanade

avanade-aws2-1
Cambiar toda una vertiente tecnológica y salir de la zona de confort es una decisión díficil de tomar, a la que si le agregamos dejar de pertenecer a una empresa con la calidad humana y profesional de Avanade, hay quien puede pensar si no estoy un poco loco.

El trabajo que he desempeñado hasta la fecha como Responsable de Transformación al Cloud para Iberia en Avanade ha sido de las etapas más enriquecedoras de mi carrera profesional, donde he liderado el diseño de soluciones de transformación digital a clientes muy relevantes en todos los verticales. Entre estas soluciones hemos podido encontrar -evidentemente- mucho Azure, arquitecturas de microservicios, Docker y Kubernetes, infraestructura como código, migraciones del legacy, SAP en Azure, Azure Site Recovery, Windows Virtual Desktop, implantación de Centros de Excelencia y Competencia Cloud, control de costes y finanzas en el nuevo modelo económico...

Han sido casi 5 años apasionantes de los que me llevo tanto buen recuerdo como buen sabor de boca de haber participado en situaciones donde, como diría el capitán Jean-Luc Picard, marcamos la diferencia. Estoy profundamente orgulloso de haber trabajado con tanto crack de disciplinas muy diversas y de las que he tenido la oportunidad de aprender muchísimo.

Jean-Luc Picard

Embarcando en AWS

avanade-aws3-1
Así pues, desde el pasado lunes 16 de noviembre de 2020 estoy embarcado en una nueva aventura, incorporándome a AWS en Iberia como Arquitecto de Soluciones para Sector Público; como parte de un equipo que muestra en su día a día los Principios de Liderazgo de Amazon.

En el año 2006 AWS empezó a ofrecer al mercado lo que a día de hoy conocemos coloquialmente como "cloud público", ¡cuando aún no había nacido el término cloud computing! A día de hoy la plataforma ofrece más de 175 servicios que permiten a organizaciones y profesionales la implementación de soluciones de forma ágil, escalable, confiable, segura y resiliente, al mismo tiempo que se acelera la innovación y se ahorran costes.

Como ya ocurría hasta la fecha, las publicaciones de este blog seguirán siendo estrictamente personales y en ningún caso estaré hablando en nombre de la empresa para la que trabajo.

Programa Microsoft MVP, ¡ha sido todo un honor!

El pasado 1 de julio de 2020 renovaba -por quinto año consecutivo- como Microsoft MVP en la categoría de Microsoft Azure:

No tendría mucho sentido ostentar un Microsoft MVP en la categoría de Azure y estar dedicándome en cuerpo y alma a AWS, ¿verdad? Así que con todo el dolor del mundo, no me ha quedado más remedio que abandonar el programa en lo que espero de corazón que sea un "hasta luego" y no un "adiós", agradeciendo una vez más a Cristina González e Irene Otero todo el soporte y apoyo que me han dado, incluso en este momento de despedida.

¿Y el Calnus?

La intención de este blog siempre ha sido compartir con la comunidad anécdotas o curiosidades técnicas que con frecuencia escapan a lo habitual o a las documentaciones que podamos encontrar en distintos sites. Es una iniciativa personal en la que no hay involucrada ninguna organización.

Dicho esto es normal que las tecnologías que rigen mi día a día sean en las que me encuentre más curiosidades que contar aquí, por lo que es fácil empecemos a ver algo de AWS por aquí. De hecho, ya ha habido publicaciones con tecnología Amazon incluso cuando estaba 100% dedicado a Microsoft y puede ocurrir igual en sentido inverso.

Muchas gracias por acompañarme hasta este punto y ahora... ¡el viaje continúa!

PD: Me he tomado la libertidad de usar en este artículo imágenes de Star Trek, franquicia que no es ningún secreto que adoro y que es propiedad de ViacomCBS.