Microsoft MVP Global Summit 2016: algunos temas que SÍ se pueden contar

2 min de lectura
Microsoft MVP Global Summit 2016: algunos temas que SÍ se pueden contar

Como explico un poco en mi bio, tengo el honor -que recibo con humildad- de ser uno de los profesionales galardonados con el Microsoft Most Valuable Professional 2016/2017 en la categoría de Microsoft Azure. Todos los años, Microsoft invita a los MVP a pasar unas jornadas en las oficinas de Redmond (WA) compartiendo con ingenieros de los grupos de producto roadmap, estado del arte, ideas y mucho feedback; todo ello desde un estricto NDA, aunque en ocasiones se trate de anuncios que harán pocos días después.

Uno de los edificios del campus de Microsoft en Redmond, WA

Sin embargo, también se nos cuentan cosas de las que podemos hablar públicamente, y precisamente he querido escribir una nueva publicación para enumerarlas.

  • Cloud Services. 4 cosas muy claras:
    1. Pese a lo que pensábamos todos, Microsoft no va a descatalogarlos, asegurándonos que se continuará haciendo inversión en mantenimiento de los mismos. Todos los que tienen Cloud Services como parte fundamental de su infraestructura no deberían tener -por ahora- prisa en migrarlos. Sin embargo...
    2. No hay planes de que los Cloud Services vayan a estar disponibles en ARM.
    3. Microsoft recomienda no usar Cloud Services en nuevos desarrollos.
    4. Tecnologías alternativas para nuevos desarrollos son: App Service, Virtual Machine Scale Sets, Service Fabric y Contanier Service.
  • Azure AD Application Proxy integrará PingAccess para soportar más extremos. Todos los detalles aquí.
  • Azure Relay. Un nuevo servicio dentro de Service Bus que se puede considerar upgrade los BizTalk Services. Tiene capacidades muy potentes para hacer relay TCP desde on-premsies al cloud. Más información aquí.
  • Blockchain as Service. Un nuevo paradigma de base de datos distribuida, compartida, auditable y anti-fraude; con fuerte enfoque criptográfico. El servicio de Azure permite tener una a punto en cuestión de minutos. Más información aquí.
  • Microsoft Identity Manager.
    • Microsoft deja claro que no está muerto, siendo un componente claro en la estrategia de gestión de identidad corporativa on-premises (recordad que para la nube tenemos Azure AD).
    • Se ha publicado recientemente MIM 2016 SP1, incorporando novedades importantes como la compatibilidad con los principales navegadores.
    • Documentación actualizada en Microsoft Docs: https://docs.microsoft.com/en-us/microsoft-identity-manager/

¡Y hasta aquí puedo leer! ¿Sabe a poco? Os aseguro que hay grandes innovaciones que están por venir y que Microsoft va desvelando poco a poco, como el afamado SLA para una única instancia de máquina virtual en Azure, si usas Storage Premium, todo lo que acaba de llegar en materia de soporte oficial de SAP HANA o el App Service sobre Linux. Como siempre visitar el campus de Microsoft en Redmond es toda una experiencia de la que estoy muy agradecido.

Esta semana volvemos a poner las manos en harina con Azure. Stay tunned!

Foto de familia de los MVP españoles