Resumen de la Global Azure Bootcamp 2019 - Madrid

Después del parón de la Global Azure Bootcamp vuelvo a escribir en el blog, ¿y qué mejor que hacerlo hablando del evento de comunidad sobre Azure más importante a nivel mundial? ¿En qué consistió? ¿De qué hablamos Alberto y servidor? ¿Hubo lab científico? ¡Respuestas en el artículo!

7 min de lectura

Soy consciente de lo poquito que he publicado en el blog últimamente, de hecho ni siquiera he publicado con cierta antelación el típico anuncio de la agenda de la Global Azure Bootcamp y la participación de servidor como he hecho otros años. No obstante había buenas razones para ello, entre ellas la preparación de la sesión de Alberto Marcos y servidor, que en palabras del propio Alberto: "nos ha llevado más tiempo del que tenemos", pero ha merecido sobradamente la pena por lo mucho que hemos disfrutado y aprendido con ello.

Como he comentado en muchas otras ocasiones la Global Azure Bootcamp es un evento organizado por la comunidad y patrocinado por Microsoft y sus partners locales orientado a ser uno de los foros técnicos más importantes de la plataforma de Cloud Computing de Microsoft, que se ha celebrado en más de 300 localizaciones a nivel mundial:

gab19_1

Y si hacemos zoom a la península, España y Portugal han tenido múltiples localizaciones: Madrid, Barcelona, Gijón, Santander, Valencia, Málaga, Lisboa y Oporto.

gab19_2

Y así pues, Alberto Marcos y servidor presentamos junto a muchos otros cracks que componían la agenda (disculpad si no aparecéis en el artículo, no lo terminaría en la vida, pero desde luego que contásteis cosas muy interesantes y de las que también he aprendido) la siguiente sesión:

  • Título: MMORPG sobre AKS y la Rebelión de los Bots Cognitivos
  • Speakers: Alberto Marcos y servidor
  • Track: IT; Nivel: 300 - Avanzado
  • Tecnologías:
    • Azure: Kubernetes Service, Container Registry, Functions, Storage Queue, Storage Tables, Logic Apps, Cognitive Service.
    • Amazon: Alexa Skill SDK.
    • Otras: Kubernetes API, rAthena, OpenKore, Perl, C#.
  • Descripción: Azure es bien conocido por sus avanzadas capacidades de Inteligencia Artificial y Servicios Cognitivos. ¿Podrían integrarse estas capacidades en un conjunto de bots que corren sobre Azure Kubernetes Service junto al core del servidor MMORPG? Y si lo hiciéramos ¿qué nuevas funcionalidades conseguiríamos? ¡Únete a nosotros en nuestra nueva hiper-escalable aventura con más Azure, bots inteligentes, y Alexa como compañera de viaje en este apasionante mundo!

¿En qué consiste lo que explicásteis?

Como ya se puede aventurar en la descripción, tomamos el testigo en la sesión del año pasado -sin que esto fuera en perjuicio de quien no la había visto- y construimos sobre ella. Así pues, si el año pasado hicimos una imagen Docker de OpenKore, la trasladamos a Azure Kubernetes Service y la hiper-escalamos a 800 instancias; en esta ocasión aprovechamos la potente arquitectura de plugins de OpenKore para extender su funcionalidad y básicamente cubrimos tres escenarios:

  • Enviar a todos los bots comandos por voz a través de Amazon Alexa. Entre los comandos podíamos encontrar el de movernos, atacar, dejar de atacar, sentarnos, levantarnos... Utilizamos Azure Functions para procesar las intenciones que nos llegaban de Alexa.
  • También a través de Amazon Alexa, enviamos órdenes a la API de Kubernetes para aumentar o reducir el número de réplicas... ¡utilizando nuestra voz!
  • A través del bot, recibir lo que otros jugadores están hablando en el juego (chateando) y enviarlo a una Azure Logic App que se encargaría de hacer un análisis cognitivo del texto, almacenarlo en una base de datos y devolver el resultado del procesamiento al bot, de forma que tomase una determinada decisión en el juego. Un ejemplo de integración poderoso y sencillo a más no poder.

El resumen conceptual se puede ver en el siguiente diagrama:

gab19_3

Hay muchos detalles técnicos de la solución que presentamos, así como código y ejemplos que compartir, que definitivamente voy a ir cubriendo en futuros artículos del blog. Podéis ir adelantándoos detalles viendo el video de la sesión.

Una vez más, puesto que el MMORPG que hemos utilizado para hacer las demostraciones técnicas es el excelente Ragnarok Online, volvemos a adjuntar el disclaimer:

gab18_1

Lab científico: en busca de lo desconocido

Este año España tuvo de nuevo el honor de ser el anfitrión del lab científico mundial, de la mano -también una vez más- del Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿En qué consistía? Básicamente se le dió la oportunidad de que todas las personas que nos seguían en directo pudieran descubrir un planeta, colaborando con la misión TESS de la NASA, analizando los datos que los satélites buscan a través de un algoritmo de Machine Learning.

Se publicaron imágenes Docker que podían ser ejecutadas en ACI, AKS, o incluso tu propio portátil o equipo informático, que contribuían al cálculo necesario para determinar si un set de imágenes facilitadas se encontraba lo que podía ser un planeta no catalogado. Se pueden leer todos los detalles técnicos aquí.

El resultado: más de 70 años de cómputo donados al IAC.
gab19_4

E importante repercusión mediática:

Kudos para las personas que han hecho de este lab científico una realidad:

  • Sebastián Hidalgo, Dr. Astrophysics, Institute of Astrophysics of the Canary Islands (working on the ML pipeline)
  • Enric Pallé, Dr. Astrophysics, Institute of Astrophysics of the Canary Islands (exoplanet research team)
  • Diego Hidalgo, Master’s Degree in Astrophysics, Institute of Astrophysics of the Canary Islands (working on the light curves pipeline)
  • David Rodriguez, CTO at Intelequia, Azure MVP & Regional Director (project coordinator, TESS data processing)
  • Martin Abbott, Solution Architect at Insight, Azure MVP (project coordination)
  • Alberto Marcos, Higher Education Account Executive, Microsoft Iberica (TESS data processing)
  • Victor Calero, Software Engineer, Intelequia (video production)
  • Santiago Porras, Innovation Team Lead, Encamina (Global dashboards)

Avanade en la Global Azure Bootcamp 2019 de Madrid

Aunque el año pasado ya estaba al alza, este año me ha hecho particular ilusión ver tanta participación de Avanade, tanto en el plano speakers como en el de asistentes al evento. Aunque no pudimos cazarlos a todos, María Gallego se las apañó para que pudiéramos conseguir esta foto de familia... ¡en la que falta gente!

D5Jx2DGWwAIQTxz

Y en cuanto al plano speakers, además de la ya mencionada de Alberto Marcos y servidor, hubo también un par de sesiones de los compañeros de Avanade:

  • Título: Detección y protección contra amenazas avanzadas con Azure ATP
  • Speakers: Raúl Beamud
  • Track: IT; Nivel: 300 - Avanzado
  • Descripción: En materia de ciberseguridad, existen 3 ámbitos que en cierto modo, engloban y cierran el círculo completo en esta materia, habiendo infinidad de variantes, nuevas técnicas y vectores. Estos son Ciberataques, Ciberdefensa y Respuesta ante incidentes. A lo largo de esta sesión, veremos alguna de las técnicas más comunes de ciberataques, y técnicas de movimientos laterales, escalación de privilegios (Pass-the-Hash, Pass-the-Ticket, Golden Ticket, etc), hasta conseguir ser los administradores de dominio de una compañía. Una vez realizado este ataque, aprenderemos algunas técnicas de ciberdefensa, que nos ayudarán a que estos ataques no puedan llevarse a cabo, mediante Azure ATP. Y por último, si aún así, el ciberataque se ha producido, veremos como podemos realizar un análisis de lo que ha sucedido, para paliar los daños y para que no vuelvan a producirse, mediante Azure Security Center.

D5MSmgvW4AAnwVU

  • Título: Mata más zombies que Milla Jovovich
  • Speakers: Víctor Martín, David Biencinto, Daniel Guindel
  • Track: DEV; Nivel: 200 - Intermedio
  • Descripción: Contaremos como usar Windows Mixed Reality para desarrollar un juego de zombies come-cerebros en Realidad Virtual, permitiendo a los asistentes, alterar las condiciones del juego, mediante una aplicación externa con Azure SignalR Service.

D5OhATFWwAETMZ6

Fotos del evento

Como no podía ser de otra manera, quería cerrar esta publicación con algunas fotos del evento y la cena de los speakers que disfrutamos el viernes 26.

Preparado para empezar la Keynote con tres grandes: David Rodríguez, Alberto Díaz y Rafa Serna
D5JJrPOW4AAGZtf

Room 1 y Room 2 (se retrasmitía la Keynote por streaming hasta allí) prácticamente llenas
D5JKHt_W0AAy445

Víctor, David y Daniel preparados para empezar
D5Kg4D3W0AAhdiL

Backstage donde los speakers ultiman detalles antes de sus presentaciones
IMG_20190427_100752

Iria Quiroga y José Ángel Fernández, unos cracks, como siempre
IMG_20190427_101145

Afortunados ganadores de un dispositivo Echo de Amazon. Espero que la sesión de servidor les haya dado alguna que otra idea de cómo usarlo :)
D5LHaJqXkAIl9_E

Foto de familia de los campeones que aguantaron hasta el final
D5LZWnUWsAEFSfe

Foto de familia de los speakers
D5LZWnTWwAEO1hV

Cena de los speakers (disculpad las imágenes borrosas)
IMG_20190426_211722
IMG_20190426_211724

¡Nos vemos más adelante con publicaciones técnicas detalladas de la sesión de Alberto y servidor!