El contexto es para los reyes

Hemos cerrado el 2017 y ya nos encontramos inmersos de lleno en este 2018 que seguro que se nos presenta lleno de retos apasionantes. Como cada año, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un poco de reflexión y compartirla con vosotros.

3 min de lectura
El contexto es para los reyes

No exagero nada si digo que 2017 ha sido el año más apasionante de mi vida, donde he tomado decisiones que definen desde hoy mismo el resto de ella; muy en especial -aunque no limitado a ello- el nacimiento de mi hija Elena, que con lo feliz que estoy no podía dejar de compartirlo en esta publicación :)

IMG_20171229_160431b--Small-

Si me quedo con una cita para este 2017 es "el contexto es para los reyes", que son unas palabras que -en la nueva serie Star Trek Discovery- dedica el capitán Gabriel Lorca a la ex primer oficial Michael Burnham (¿no la has visto aún? no te preocupes, spoilers mínimos):

lorca-burnham
“Universal law is for lackeys. Context… is for kings.”
“La ley universal es para los lacayos. El contexto… es para los reyes.”
– Gabriel Lorca to Michael Burnham

Dado que todos seguimos leyes y normas, la cita parece bastante arrogante, pero en realidad guarda un significado más profundo. Cualquier situación en la que nos podamos encontrar tiene un contexto, y lo que nos convierte en reyes es actuar como pensamos que es correcto en función de dicho contexto; contrario a seguir una serie de normas estrictas como si fuéramos autómatas. En ocasiones para elegir la mejor forma de actuar es necesario detenerse, pensar y analizar el panorama general del escenario, el big picture.

En este caso lo que Lorca le reconoce a Burnham es que si bien no actuó de acuerdo al protocolo, puede comprender las circunstancias por las que llevó a cabo esas acciones que… de tener éxito habrían probablemente evitado o pospuesto una guerra, lo cual no implica que ella deba asumir las consecuencias. Otra gran explicación para las palabras de Lorca las da el mismísimo capitán Jean-Luc Picard en una conversación con Data:

picard
Data: Capitán, solicito someterme a acciones disciplinarias. He desobedecido órdenes directas de oficiales superiores y aunque el resultado de mis acciones demostró ser positivo, el fin no puede justificar los medios.
Picard: No, no puede. Sin embargo, alegaciones como “sólo estaba cumpliendo órdenes” se han utilizado en nuestra historia para justificar demasiadas tragedias. La Flota Estelar no quiere oficiales que cumplan órdenes a ciegas sin analizar las situaciones. Tus acciones fueron apropiadas dadas las circunstancias, y así lo he hecho constar en el informe.

Una vez más y como viene siendo habitual en mis reflexiones, no quiero que se me malinterprete. En este mensaje quiero referirme a un contexto más personal que profesional, ya que cuando somos parte de una organización, hay unas normas que seguir y lo más probable es que el 99,9% de las veces estemos de acuerdo con ellas. Si esto no es así, deberíamos plantearnos si es la organización a la que debemos pertenecer. Decidir tiene siempre consecuencias -para bien y para mal- y debemos estar preparados para asumirlas.

Así pues te deseo que seas rey en tu vida y que bases en contexto todas las decisiones, las cuales te brinden un año 2018 repleto de felicidad y éxitos.

¡Feliz 2018!