Global Azure Bootcamp 2017, ¡agenda publicada!

4 min de lectura
Global Azure Bootcamp 2017, ¡agenda publicada!

Múltiples proyectos personales, entre los que se encuentran la infraestructura doméstica de servidor -donde prometo que llegado el momento la contaré por capítulos con detalle- y haber convertido mi humilde Commodore Amiga 600 en sistema m68k más potente hasta la fecha; han evitado que haya escrito en el blog, pero aquí estoy de vuelta.

Un año más nos encontramos en abril y la Global Azure Bootcamp 2017 (GAB de ahora en adelante) se celebrará el próximo sábado 22 de abril simultáneamente en todo el mundo. La GAB es un evento organizado por la comunidad y patrocinado por Microsoft DX y partners locales de tecnologías Microsoft orientado a ser uno de los foros técnicos más importantes de la plataforma de Cloud Computing de Microsoft.

Hay confirmadas 220 localizaciones de la GAB, ¡así que es muy probable que tengas una cerca!

¡Este año en España se celebra nada más y nada menos que en 4 localizaciones!

  • Madrid, en las oficinas de Microsoft Ibérica, con más de 400 asistentes registrados. Paseo de La Finca, 1, Edificio 1, Pozuelo de Alarcón.
  • Barcelona, en La Salle Campus, Edifici Arquitectura. Calle Quatre Camins 2.
  • Palma de Mallorca, en la calle Laura Bassi, 1, Palma De Mallorca.
  • Santa Cruz de Tenerife en TF CoworkIN, Vía interior de la Dársena Pesquera 24.

Como servidor ha asistido siempre históricamente al de Madrid, me centraré en hablar de este, ¡pero no dudes en preguntar a los organizadores de las otras localizaciones si quieres saber más!

¿Y en esta ocasión voy a contar algo allí?

¡Pues sí! Servidor tiene el honor de asistir y participar como ponente junto a Alberto Marcos en el evento de Madrid. Entre las novedades que nos ha traído Azure este año ha sido la disponibilidad general de las máquinas virtuales tipo N, que nos trae la potencia de cómputo de las GPUs de NVIDIA a la plataforma de Microsoft.

  • Descripción: ¿Es posible jugar al Overwatch y Project Cars desde una Surface 3 con su modesto Atom x7-Z8700? ¿Y realizar complejos cálculos científicos al nivel de supercomputadores pero invirtiendo sólo 4 EUR por hora de cómputo? ¡Ahora es posible desde Azure! Microsoft ha desplegado en disponibilidad general sus nuevas instancias de máquinas virtuales equipadas con GPUs de NVIDIA, divididas en dos familias: las NV orientadas a la visualización gráfica y las NC orientadas a la computación de altas prestaciones basada en GPUs. ¡No te pierdas la ocasión de ver los dos tipos de cargas de trabajo en acción!
  • Conceptos que explicaremos en la sesión:
    • Usar instancias de Azure de tipo NV para ejecutar videojuegos de altas prestaciones gráficas en hardware muy restringido.
    • Networking para establecer el canal de comunicación entre las instancias tipo NV y los dispositivos a consumir los gráficos procesados por las mismas.
    • Usar instancias de Azure de tipo NC para ejecutar cargas de trabajo de procesamiento de altas prestaciones a una velocidad de cómputo muy superior a las de una CPU tradicional.
  • Ponentes:
  • Fecha: sábado, 22 de abril de 2017, 13:30. Track 1
  • Lugar: Microsoft Ibérica. Paseo de La Finca, 1, Edificio 1; Pozuelo de Alarcón (Madrid)

¿No puedes asistir? ¡Probablemente puedas seguir el evento a través de Channel 9, en cuyo caso publicaré más detalles.

Agenda

No somos, ni mucho menos, los únicos que vamos a hablar allí. Si por algo se caracteriza la GAB es por ser un evento de mucho nivel repleto de sesiones interesantes con ponentes de altísimo nivel técnico. ¡No dejes de hacerte tu agenda a lo largo de los 3 tracks disponibles!

Tracks
Tracks

Laboratorio científico global, ¡seleccionada la propuesta de España!

Otra cosa que caracteriza a la GAB, es que durante el evento se realiza un laboratorio a nivel mundial en el que todos los asistentes pueden participar. Para decidir el tema sobre el que se va a trabajar, los organizadores de cada localización pueden enviar sus propuestas y este año España ha sido la agraciada con un laboratorio fascinante en el que vamos a colaborar con el Instituto de Astrofísica de Canarias donde ayudaremos a procesar los datos de formación de estrellas en el universo.

El algoritmo que se va a utilizar en el laboratorio es The secret life of Galaxies: Unveiling the true nature of their star formation (La vida secreta de las galaxias: desvelando la naturaleza de su formación estelar), desarrollado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Sebastián Hidalgo. Su aplicación servirá para conocer en detalle cómo se originan las poblaciones estelares en algunas galaxias observadas.

¡Nos vemos el día 22!