Azure Cool Blob Storage

3 min de lectura
Azure Cool Blob Storage

Una de las cosas que comenté en la publicación sobre copias de seguridad de Ghost en Azure App Service es que en este caso era ideal utilizar Azure Cool Blob Storage para almacenar nuestras copias de seguridad.

El pasado 28 de abril de 2016 Microsoft anunció Azure Cool Blob Storage dentro de las capacidades de las nuevas cuentas de almacenamiento. Se trata de un almacenamiento diseñado para alojar información de acceso infrecuente, como por ejemplo, copias de seguridad; siendo su principal ventaja para el usuario, su reducidísimo precio: en torno a los €0,01 GB/mes).

¿En qué difieren?

Básicamente en dos elementos: el SLA y el modelo de facturación. Esto quiere decir que ambos modelos de almacenamiento comparten rendimiento, APIs y características de configuración.

Dicho esto, si es más barato Cool Storage, ¿por qué iba a desplegar Hot? La respuesta es: porque se facturan de forma distinta y Cool Storage puede salirte bastante más caro en función de la transaccionalidad de los datos con los que trabajas.

Azure factura por Storage en función de dos conceptos:

  • El espacio de almacenamiento que estamos consumiendo. Es el que siempre entendemos y el que se nos viene a la cabeza.
  • Las operaciones que llevamos a cabo en dicho almacenamiento, a groso modo, lecturas y escrituras.

La diferencia entre hot y cool es que el balance entre lo que se factura por un concepto y otro cambia:

  • En Cool el almacenamiento es más asequible, pero las operaciones más caras.
  • En Hot el almacenamiento es más caro, pero las operaciones más asequibles.

Un vistazo rápido a la calculadora de precios de Azure deja lo comentado de manifiesto. Aquí podemos ver costes para el almacenamiento hot:

Precios del almacenamiento hot

Y en cambio aquí los tenéis para el almacenamiento cool:

Precios del almacenamiento cool

La diferencia es evidente ¿no? Según el tipo de carga de trabajo con la que trabajemos, nos resultará más beneficioso un modelo u otro.

¿Cómo creo el nuevo tipo de almacenamiento?

En primer lugar hay que tener en cuenta que estos nuevos modelos de almacenamiento sólo están disponibles para Blob en Bloques (block blob) y NO para Blob en Páginas, que es el que usamos para los discos de las máquinas virtuales, así que si planeas poner el disco de datos de una máquina virtual en almacenamiento frío estás fuera de juego.

A la hora de crear una cuenta de almacenamiento en Azure ahora nos da a elegir entre dos opciones: propósito general y almacenamiento blob.

Selección de tipo de almacenamiento

Si seleccionamos blob storage se nos desplegarán las opciones con las que podemos elegir el modo de almacenamiento frío o caliente.

Selección frío o caliente

Como ya he mencionado, una vez creada la cuenta de almacenamiento en un modo u otro, operaremos con ella tal y como estamos acostumbrados a hacerlo. De hecho el servicio de copia de seguridad de App Service no tiene problema que la seleccionemos como destino.

Happy storage!