No exagero nada si digo que 2017 ha sido el año más apasionante de mi vida, donde he tomado decisiones que definen desde hoy mismo el resto de ella; muy en especial -aunque no limitado a ello- el nacimiento de mi hija Elena, que con lo feliz que estoy no podía dejar de compartirlo en esta publicación :)

Si me quedo con una cita para este 2017 es "el contexto es para los reyes", que son unas palabras que -en la nueva serie Star Trek Discovery- dedica el capitán Gabriel Lorca a la ex primer oficial Michael Burnham (¿no la has visto aún? no te preocupes, spoilers mínimos):


“Universal law is for lackeys. Context… is for kings.”
“La ley universal es para los lacayos. El contexto… es para los reyes.”
– Gabriel Lorca to Michael Burnham

Dado que todos seguimos leyes y normas, la cita parece bastante arrogante, pero en realidad guarda un significado más profundo. Cualquier situación en la que nos podamos encontrar tiene un contexto, y lo que nos convierte en reyes es actuar como pensamos que es correcto en función de dicho contexto; contrario a seguir una serie de normas estrictas como si fuéramos autómatas. En ocasiones para elegir la mejor forma de actuar es necesario detenerse, pensar y analizar el panorama general del escenario, el big picture.

En este caso lo que Lorca le reconoce a Burnham es que si bien no actuó de acuerdo al protocolo, puede comprender las circunstancias por las que llevó a cabo esas acciones que… de tener éxito habrían probablemente evitado o pospuesto una guerra, lo cual no implica que ella deba asumir las consecuencias. Otra gran explicación para las palabras de Lorca las da el mismísimo capitán Jean-Luc Picard en una conversación con Data:


Data: Capitán, solicito someterme a acciones disciplinarias. He desobedecido órdenes directas de oficiales superiores y aunque el resultado de mis acciones demostró ser positivo, el fin no puede justificar los medios.
Picard: No, no puede. Sin embargo, alegaciones como “sólo estaba cumpliendo órdenes” se han utilizado en nuestra historia para justificar demasiadas tragedias. La Flota Estelar no quiere oficiales que cumplan órdenes a ciegas sin analizar las situaciones. Tus acciones fueron apropiadas dadas las circunstancias, y así lo he hecho constar en el informe.

Una vez más y como viene siendo habitual en mis reflexiones, no quiero que se me malinterprete. En este mensaje quiero referirme a un contexto más personal que profesional, ya que cuando somos parte de una organización, hay unas normas que seguir y lo más probable es que el 99,9% de las veces estemos de acuerdo con ellas. Si esto no es así, deberíamos plantearnos si es la organización a la que debemos pertenecer. Decidir tiene siempre consecuencias -para bien y para mal- y debemos estar preparados para asumirlas.

Así pues te deseo que seas rey en tu vida y que bases en contexto todas las decisiones, las cuales te brinden un año 2018 repleto de felicidad y éxitos.

¡Feliz 2018!