Resumen de la Global Azure Virtual 2020: Live from Spain!

Este año no hemos tenido Global Azure Bootcamp por la crisis del COVID-19, pero eso no nos ha quitado las ganas de compartir y aprender con la comunidad; por lo que el eventos se reconvirtió en la Global Azure Virtual. Aquí comento un pequeño resumen de las sesiones en las que servidor participó.

4 min de lectura
Resumen de la Global Azure Virtual 2020: Live from Spain!

Mientras continuamos navegando por las turbulentas aguas de la crisis del COVID-19, la totalidad de eventos que quedan para este año, entre los que se encuentra el Microsoft MVP Global Summit, Microsoft Ignite The Tour: Spain o la Global Azure Bootcamp han sido cancelados de forma totalmente justificada para proteger la salud de los organizadores, patrocinadores, speakers y asistentes.

Pero como esto no nos ha quitado lo más mínimo las ganas de compartir conocimientos con la comunidad, la Global Azure Bootcamp ha sido reconvertida en la Global Azure Virtual 2020: Live from Spain!, un evento virtual que tuvo lugar los pasados días 23, 24 y 25 de abril.

¿Qué ha tenido de diferente la Global Azure Virtual de la Global Azure Bootcamp?

Más allá de lo obvio de la no-presencialidad del evento, tiene algunas diferencias muy notables:

  • Ha sido organizada en tiempo totalmente record: menos de dos semanas. De ahí debo reconocer el gran esfuerzo de la organización para ponerlo todo a andar rápidamente.
  • Se ha reconvertido el formato -al menos para este año- a uno especial y novedoso: ha consistido en paneles de expertos donde se han formulado preguntas y respuestas sobre diversos temas de Microsoft Azure al más puro estilo entrevista.
  • Se ha seleccionado como laboratorio científico para España el proyecto Folding@home en AKS y ACI para ayudar a la comunidad científica a luchar contra el COVID-19 que publicaba el pasado 21 de marzo y que -como os podréis figurar- ha sido todo un honor para servidor.
  • No ha habido un Call for Speakers abierto, sobre todo por la premura de tiempos para la organización. Sabemos que estábais enviando muchas propuestas para este año, pero dada la diferencia de formato, la organización ha optado por invitar speakers de años anteriores, previa invitación. El próximo año, sea el evento presencial o virtual, volverá a haber Call for Speaker abierto, como ha sido siempre.
  • No ha estado Alberto Marcos y estoy seguro de que muchas personas le han echado de menos.

Sesiones en las que he particiado

Como este es mi blog personal, me puedo permitir el ser un poquito egocéntrico y mencionar con detalle sólo mis sesiones; pero recomiendo encarecidamente echar un vistazo a la agenda completa del evento, dado que ha habido sesiones muy buenas de muchos artistas y cracks de la comunidad; todas ellas se pueden ver aquí.

Por lo que respecta a servidor, he participado en las siguientes sesiones:

Keynote

  • Descripción: La sesión de apertura del evento donde explicamos todo lo que íbamos hacer y de lo que íbamos a hablar durante los próximos días. Servidor dedicó varios minutos a explicar en qué consistía el laboratorio científico.
  • Junto a: David Rodríguez, Alberto Díaz e Ibón Landa
  • Tecnologías: -
  • Nivel: 100

vlcsnap-2020-05-04-00h03m14s701
vlcsnap-2020-05-04-00h04m16s715

Infraestructuras en Azure

  • Descripción: Las capacidades de Azure en materia de infraestructura son extensas y probablemente durante el tiempo que estás leyendo este texto algún nuevo servicio o característica está siendo publicada por parte de Microsoft. Vamos a hacer un repaso a novedades significativas de Azure en materia de cómputo, almacenamiento, redes y gobernanza; además de dedicarle especial atención a los novedosos Windows Virtual Desktop -tan relevante en los tiempos que corren- y Azure Arc.
  • Junto a: David Carrasco, Iria Quiroga, Ibón Landa y José Ángel Fernández
  • Tecnologías: Microsoft Azure IaaS
  • Nivel: 200

vlcsnap-2020-05-04-00h18m00s439
vlcsnap-2020-05-04-00h20m48s342

App Service

  • Descripción: ¿Qué es Azure App Service? ¿Puedo llevar mi aplicación allí? ¿Cuándo NO debería llevar mi aplicación? ¿Qué ha supuesto la llegada de GNU/Linux y Docker al servicio? ¿Hay lenguajes o patrones de elección para trabajar con él? ¿Y qué tal la seguridad? Tanto si nunca te has adentrado a trabajar con App Service, como si lo has hecho con anterioridad y te gustaría profundizar en sus características y novedades, no te pierdas esta sesión conducida por expertos en la materia.
  • Junto a: Alejandro Almeida, Luis Ruiz Pavón, Santiago Porras y Sergio Mancebo
  • Tecnologías: Microsoft Azure App Service
  • Nivel: 200

vlcsnap-2020-05-04-00h22m35s267
vlcsnap-2020-05-04-00h24m03s003

Azure Containers

  • Descripción: Durante esta sesión veremos cuál es el estado del arte en el mundo de los Containers y Azure, hablaremos de buenas prácticas, recomendaciones y retos a la hora de trabajar con containers, así como de qué puntos clave hay que tener en cuenta. Nuestros expertos cuentan con una amplia experiencia en el tema, y abordan también situaciones como containers vs serverless, DevOps y containers o qué hacer y qué no hacer si estás empezando.
  • Junto a: Carlos Mendible, Eduard Tomàs y Víctor Estival
  • Tecnologías: Azure Kubernetes Service, Azure Container Instances, Kubernetes, Docker
  • Nivel: 200

vlcsnap-2020-05-04-21h04m30s683

Conclusiones

No solo lo he pasado en grande en todas y cada una de las sesiones que hemos organizado, además he podido aprender mucho hablando con todos vosotros.

La crisis del COVID-19 nos ha golpeado a todos, pero definitivamente los que nos dedicamos a la tecnología tenemos mucho que decir en la lucha contra la pandemia y me alegra que la Global Azure Bootcamp haya sido un evento donde hemos aplicado nuestros medios y conocimientos para hacerle una conversión a formato totalmente virtual en tiempo absolutamente record.

Quería también dar las gracias a todos los asistentes a las sesiones y los que participaron en el chat en tiempo real haciendo preguntas o enviándonos sus comentarios.

¡Nos vemos en las siguientes!