Esfuerzo, perseverancia y algo de Age of Empires II

Aunque con algo de retraso, no podía dejar de compartir -también en mi blog- la reflexión que hago al final de cada año valorando lo que he aprendido. Este año ha ido de... perseverar...

2 min de lectura
Esfuerzo, perseverancia y algo de Age of Empires II

Hace ya 4 años, finalizando el 2015, comentaba sobre cómo el esfuerzo y el trabajo duro pueden superar al talento innato, de la mano de las palabras del gran Garry Kasparov; y sin embargo, este año 2019 me ha enseñado que hay otro ingrediente en la receta: la perseverancia, o lo que coloquialmente llamaríamos “no rendirse o ser cabezón/a”.

Son múltiples las situaciones de la vida en las que el tema que estamos tratando parece perdido. Puede ser ese requisito de arquitectura imposible, compatibilizar trabajo con familia y estudios, un partido de fútbol que vas perdiendo 5-0, o una partida de 4vs4 en el Age of Empires II en la que dos de tus aliados se retiran… y como esta última es la más simpática me vais a permitir que la cuente con un pelín más de detalle, porque en cualquier caso, cumple con todas las características de las demás: es una situación complicada, difícil de superar con éxito y muy desmoralizante.

Age of Empires II es la segunda entrega de un juego de estrategia en tiempo real situado en época medieval desarrollado en el año 1999 por Ensemble Studios, una difunta empresa propiedad de Microsoft Games Studios. A grandes rasgos, el juego consiste en construir una economía que nos permita generar ejército con  el que conquistar a nuestros adversarios. Se pueden organizar partidas de hasta 8 jugadores, normalmente 4 contra 4. Al igual que ocurre en cualquier competición, los devenires de las sucesivas batallas van debilitando o fortaleciendo a los bandos participantes.

Mapa de situación de una de las últimas batallas que he jugado: verde, azul, rojo y amarillo vs celeste, gris, naranja (servidor) y rosa. Ambos bandos muy igualados.

En batallas que parecían totalmente perdidas, pude ver que si mantenía el nivel de esfuerzo y perseveraba, con un porcentaje notable de probabilidad podía llegar a ganarlas, estimo que entorno al 20%. Ganar 2 de cada 10 situaciones que das totalmente por perdidas no es un ratio despreciable en absoluto. La vida no es -afortunadamente- el Age of Empires II, pero el concepto aplica exactamente igual. Thomas Edison mencionaba un par de frases muy significativas sobre este concepto:

"Many of life's failures are people who did not realize how close they were to success when they gave up. I have not failed 999 times." [1] "I have simply found 999 ways how not to create a light bulb." [2]

Así que te deseo un comienzo de año nuevo en el que no dejes de perseverar en tus sueños y que en el 2020 puedas alcanzarlos, compartiéndolos con amigos, familia y seres queridos.

¡Feliz Año Nuevo 2020!
Carlos

PD: Pese a lo que pueda parecer, no soy un buen jugador de Age of Empires II.

[1] Talent Is Never Enough: Discover the Choices That Will Take You Beyond Your Talent. Autor John C. Maxwell. Editorial HarperCollins Leadership, 2007. ISBN 9781418566326. p. 131.

[2] Is Your Child Ready to Face the World?. Autor Anupam Sibal. Editorial Penguin UK, 2015. ISBN 9789385890253.